Garantías y Cauciones

Garantías y Cauciones

El seguro de caución es un instrumento de garantía que sirve para garantizar obligaciones de dar o hacer, emergentes de un contrato o ley. Resulta fundamental para ofrecer previsibilidad en la industria de la construcción.

 

Los seguros de caución son una excelente alternativa frente a otras opciones como el aval bancario, ya que presenta las siguientes ventajas:

-Aumenta la capacidad crediticia (no supone riesgo bancario)

-Disminuye las ´exigibilidades del balance´

-No genera gastos de comisiones en ocasión del estudio

-No inmoviliza recursos financieros que pueden aplicarse a otras áreas 

-La facturación se realiza por períodos hasta la desafectación de la póliza.

 

Frente a esta problemática, proveemos soluciones eficientes y creativas poniendo el foco en brindar un servicio diferente a través del análisis y armado de carpetas. Evaluamos el riesgo y luego emitimos y entregamos la cobertura en el día.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS COBERTURAS

Garantías de Oferta: El Seguro de Caución por Mantenimiento de Oferta es una cobertura cuya finalidad pasa por brindar una garantía al asegurado de que el oferente efectivamente mantendrá las condiciones propuestas a través de una licitación de obra. El mantenimiento de oferta es una garantía provisional (ya que se presenta al licitar) y asegura la capacidad de asumir los compromisos del contrato de licitación o concurso.

El importe de la garantía suele oscilar entre el 1% y el 5% del coste del concurso, en tanto que la póliza de caución por mantenimiento de oferta se factura por única vez y su vigencia usual es de 90 días.

La desafectación de esta póliza es automática, pues una vez adjudicada la obra si el adjudicatario no es el Tomador sino otro oferente, queda desafectada, y si el adjudicatario es el Tomador de la póliza se desafecta a la firma el contrato.

 

Garantías de Cumplimiento de Contrato: Esta póliza garantiza el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones asumidas por el Tomador cuando el adjudicatario ha sido elegido en una licitación de obra. Los seguros de caución para la ejecución del contrato son respaldos que responden de las condiciones pactadas así como el periodo de garantía que se puede establecer. El importe de la garantía suele oscilar entre el 2% y el 10% del coste del concurso.

 

Garantías de Anticipo Financiero: El objetivo de la póliza de Anticipo financiero resulta en garantizar que el anticipo abonado al Tomador sea utilizado para los fines que le dieron origen cubriendo de este modo al Asegurado de acuerdo a lo estipulado en el contrato. La garantía de anticipo financiero y/o acopio es la manera más eficiente de asegurar al Comitente ante el incumplimiento del contratista o proveedor que deba dar lugar a la restitución de todo o parte del dinero que percibió en forma adelantada, en el caso de un Anticipo Financiero, o bien restituir los bienes o materiales acopiados que no hayan sido motivo de ´desacopios´ por haberse incorporado a una obra o bien en fabricación por parte del contratista.

 

Garantía de Anticipo por Acopio: Cubre el buen uso de los importes recibidos en concepto de anticipo por acopio de materiales, liberándose con el efectivo acopio documentado en obra.

 

Garantías de Tenencia Bienes: Se garantiza la tenencia y ulterior devolución de bienes pertenecientes al Asegurado que éste ha entregado o entregará al Tomador para su uso, reparación, manutención o reacondicionamiento, de acuerdo con los términos de la contratación que han sido fijadas por las partes.

-Garantía de tenencia para uso, reparación, manutención y reacondicionamiento

-Garantía de tenencia de materiales para fabricación y montaje

-Garantía de certificación de avance de fabricación

 

Garantías de Fondo de Reparo: Según lo determinado en el pliego de condiciones las obras se certifican en relación con su avance. En estos casos los Asegurados retienen un 5% de la certificación en carácter de fondo de reparo. Este importe tiene como destino el responder por vicios ocultos o desperfectos dentro de una período que va entre los 6 meses y los 2 años. La función de la póliza de Fondo radica en la sustitución de esa retención y responde hasta el total Asegurado por los desperfectos o vicios mencionados.

 

Seguros Mala Praxis de Directores y Gerentes de Sociedades Comerciales: La Ley de Sociedades Comerciales establece, en su artículo 256, segundo párrafo, que el estatuto de la sociedad deberá contemplar una garantía que deberán prestar los directores de las sociedades anónimas, aplicable a los gerentes de las sociedades de responsabilidad limitada, con la finalidad de resguardar a los accionistas y a los terceros de los daños que puedan ocasionar los mencionados administradores o gerentes durante su desempeño.

La Resolución 20/2004 de la Inspección General de Justicia exige que esta garantía sea integrada por un depósito de efectivo o títulos públicos, aval bancario o mediante la constitución de un seguro de caución. En este último caso la póliza cubre a la Empresa administrada o gerenciada ante el incumplimiento de las obligaciones del Director o Socio Gerente en el desempeño de sus funciones.

Descargar Brochure   Cotizá tu Seguro

Cotizá tu seguro →

Las partes intervinientes son El Asegurador, El Tomador o Proponente (cliente de la compañía que solicita la cobertura) y El Beneficiario o Asegurado.

La mayoría de los seguros de caución no poseen fin de vigencia pero concluyen cuando finalizan todas las obligaciones del Tomador. O sea que la vigencia termina cuando se extingue la obligación principal. Igual situación se prescribe para la garantía de caución. Ante esta situación, el Asegurado debe proceder a la devolución de la póliza de caución al Tomador y éste devolverla a la Compañía para que se gestione su desafectación, o bien se deberá remitir alguna otra documentación que permita afirmar que dichas obligaciones han terminado.

La compañía de seguros previamente al otorgamiento de pólizas de caución debe analizar en las empresas solicitantes su perfil económico financiero y su capacidad técnica para dar respuestas a las obligaciones objeto del seguro.

Ante cualquier duda podés comunicarte con nosotros en nuestras oficinas al +54 341 5299990 de lunes a viernes entre las 9,00 hs y las 18,00 hs., o bien comunicandote a través de nuestra línea de contacto directo por Whatsup al +54 341 695 1773.

Podés abonar tu pólizas en mediante, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito en cuenta corriente o CBU. Para pago con cheque nuestro departamento de cobranza tomará contacto con el tomador.

El proceso es muy simple. Solo vamos a requerirte algunos datos personales para que podamos contactarte y datos o contrato de aquello que necesitás garantizar. Podés consignar los mismos en nuestro formulario de solicitud de cotización en https://www.scorsettiseguros.com.ar/cotiza y finalizá el proceso haciendo click en Enviar. A la brevedad nos estaremos comunicando con vos.